Argentina exportará ovinos, caprinos y material genético a Chile

Publicado: 09/09/2023 10:12h. Lecturas: 1233

Es el resultado de años de negociación entre el Senasa y el servicio veterinario chileno.

Argentina exportará ovinos, caprinos y material genético a Chile
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) acordó con Chile los modelos del Certificado Veterinario Internacional (CVI) para exportar ovinos y caprinos con destino a faena. A la vez, el acuerdo incluye la exportación de material genético de dichas especies, que deberán proceder de la Zona Libre Sin Vacunación de Fiebre aftosa, según anunció este sábado la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La apertura de un nuevo mercado para el envío de estas mercancías se logró a través de la Dirección de Sanidad Animal (DNSA) del Senasa, que estableció junto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile las condiciones y el modelo del CVI, según se informó en un comunicado.

El secretario Juan José Bahillo afirmó que "el acuerdo comercial es un avance en la línea de trabajo planteada por el ministro de Economía, Sergio Massa, que refleja muchos años de negociaciones con el país vecino y suma un nuevo intercambio binacional, tal como la exportación de bovinos procedentes de la región patagónica que se encuentra actualmente vigente".

Por su parte, la directora de Comercio Exterior Animal del Senasa, Laura Giménez, destacó que "la posibilidad de exportar semen y embriones ovinos y caprinos a Chile y pequeños rumiantes para faena, luego de años de negociaciones sanitarias, es una muestra de confianza del SAG respecto de los sistemas de control y las garantías sanitarias que brinda el Senasa".

En cuanto al envío de material genético, se informó que de acuerdo con las condiciones establecidas en las negociaciones con el servicio veterinario chileno, los centros de inseminación artificial y los centros de colecta y procesamiento de embriones deberán estar previamente habilitados por el SAG.

Además, cuando se trate de exportación de pequeños rumiantes para faena, no será necesaria la habilitación del establecimiento por parte del SAG.

"El acuerdo también significa un avance en el camino a transitar para alcanzar la exportación de ovinos y caprinos para reproducción y engorde, de alto interés tanto para los productores patagónicos argentinos, como también para los productores de Chile para adquirir genética argentina", agregó Giménez.

El SAG se comprometió, en el transcurso de los próximos meses, a enviar su evaluación de las propuestas de CVI remitidas por el Senasa para enviar ovinos y caprinos con destino de reproducción y engorde a Chile, según se informó oficialmente.
ambito.com https://www.ambito.com/economia/argentina-exportara-ovinos-caprinos-y-material-genetico-chile-n5816725

Compartir