La mejora de la cuota Hilton empuja la cotización del novillo argentino

Publicado: 26/02/2021 08:42h. Lecturas: 5255

Subió cuatro centavos de dólar esta semana, acumulando 37% desde octubre. Los precios de las importaciones de Europa retornaron a los niveles prepandémicos ante las perspectivas del avance en la vacunación contra el covid-19.

La mejora de la cuota Hilton empuja la cotización del novillo argentino
Uruguay pegó otro salto semanal en plena salida de animales de feedlot. Brasil y Paraguay sufrieron bajas. Los valores regionales están más alineados.

Durante la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado marcó USD3,60, cuatro centavos más que hace siete días. La demanda de esta categoría se activó con las mejoras en las cotizaciones de la cuota Hilton que, en pocas semanas, pasó de valores de cuatro dígitos a los USD13-13.500 de ahora. Las perspectivas del avance de la vacunación contra el Covid-19 en el Viejo Continente y su efecto sobre el movimiento de las personas, teniendo en cuenta que nos enfilamos a la primavera y verano boreales, lanzaron a los importadores a hacerse de mercadería, que alcanzó a niveles prepandémicos. Desde principios de octubre, este novillo aumentó su valor 60% en pesos y 37% en dólares.

Uruguay: el novillo de exportación alcanzó a USD3,58, con diez centavos de aumento. Desde el valle alcanzado a principios de diciembre, ya trepó 60 centavos. La opinión de los consignatarios es que en plena ventana de la faena de corral, el mercado continúa demandado y firme. La faena de la semana pasada fue de 45 mil animales, 5% más que la anterior y 8% por sobre el promedio de diez semanas. Las exportaciones hasta la segunda semana apuntan a 32 mil tec, 14% más altas que febrero anterior.

Brasil: el novillo gordo se paga USD3,71, dos centavos menos que hace una semana. Un muy pequeño aumento del valor en reales fue más que compensado por la devaluación, que llevó al dólar de 5,38 a 5,43. En febrero se volvió a batir el precio real histórico de la categoría, que ya había marcado topes en noviembre y en enero. La oferta resulta escasa a pesar de la debilidad del mercado interno. La exportación hasta la tercera semana apunta a 110 mil t peso embarque, 2% debajo de febrero de 2020.

Paraguay: el novillo terminado apto para UE se paga USD3,25, cinco centavos menos que el valor de hace una semana, aunque 15 menos que el tope alcanzado sobre el fin de semana. Se puso, así, un freno a la carrera de precios observada desde fin de año, cuando se ubicaba en USD2,75 y llegó progresivamente a los precios indicados.

De esta manera se alcanzó un alineamiento bastante marcado en la región, con los precios en la Argentina y en Uruguay casi semejantes, Brasil 3% arriba y Paraguay 10% debajo. La cotización en la Argentina resulta igual al promedio ponderado de sus vecinos y la brecha entre el mayor y el menor de éstos es de 14%, valor similar al del último mes.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 3,99
Unión Europea: 4,60
Australia: 5,11

Mientras en EE.UU. aumentó un centavo, en Europa bajó tres. Se unieron una leve baja de precio en euros que compensó parcialmente un fortalecimiento de esta moneda. En Australia el precio se mantuvo pero el dólar australiano se revaluó.
valorcarne.com.ar https://www.valorcarne.com.ar/la-mejora-de-la-cuota-hilton-empuja-la-cotizacion-del-novillo-argentino/

Compartir