Con las nuevas plantas, la Argentina podría aumentar un 50% sus ventas a China

Publicado: 02/05/2019 16:32h. Lecturas: 6991

Se autorizaron a 22 frigoríficos de carne vacuna y de pollo. también se aprobó la carne de cerdo y se acordó que SENASA podrá habilitar nuevos establecimientos.

Con las nuevas plantas, la Argentina podría aumentar un 50% sus ventas a China
El Gobierno anunció el lunes la apertura del mercado chino para la carne de cerdo argentina, con la habilitación de tres plantas exportadoras: La Pompeya, Campo Austral y Paladini.

Además, la Aduana China aprobó 22  establecimientos de carne bovina y aviar, lo que se venía tramitando desde la última visita de inspectores chinos a mediados de 2016.

En tanto, se firmó un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) que agilizará y dará previsibilidad a las futuras autorizaciones de plantas interesadas en exportar, medida que alcanza a la carne bovina, aviar, ovina y porcina.

Fuentes del Senasa informaron a Valor Carne que autoridades del organismo viajarán a China la próxima semana para cerrar los detalles de este último acuerdo, que permitirá agilizar la incorporación de nuevas unidades al negocio exportador.

Con la firma del MOU, “China concreta por primera vez con un país extranjero, un acuerdo de dichas características, que pone en valor la relación de confianza mutua al autorizar a Senasa a ser la entidad que aprueba y habilita las plantas exportadoras de forma directa”, afirmó la Secretaría de Agroindustria a través de un comunicado.

El contexto 

Según se informó oficialmente el domingo pasado, China detectó nuevos casos de peste porcina africana en cuatro localidades de la provincia de Hainan. La enfermedad, letal para los cerdos, pero inofensiva en los seres humanos, se ha propagado a todas las provincias del país desde su detección en agosto de 2018.

China es el mayor productor y consumidor de carne de cerdo del mundo, con 500 millones de animales y 50 millones de toneladas por año, representando la mitad del total mundial, y la rápida propagación de la peste ha generado preocupación por una posible escasez. La producción de carne de cerdo cayó 5,2% en el primer trimestre de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018.

Con estas nuevas habilitaciones, la Argentina podría, teóricamente, aumentar en un 50% sus ventas a este mercado, a partir de la efectividad de esta decisión, que calculamos en un mes, aunque la restricción será la disponibilidad de ganado, especialmente novillos.

Cabe destacar que semanas atrás, el USDA pronosticó un aumento del 15% en la importación de carnes bovinas de China para 2019.

Los frigoríficos aprobados 

A continuación, el listado oficial de las nuevas plantas bovinas y aviares que en los próximos días serán habilitadas para exportar a China.

Razón Social Ciclo Producto
1 UNION AGRICOLA DE AVELLANEDA COOP. LTDA. Completo Aviar
2 FRIGORÍFICO DE AVES SOYCHU SAICFIA Completo Aviar
3 GUAICOS S.A.IC.I.F. Ciclo 2 Vacuna
4 FRIGORIFICO GENERAL PICO S.A. Completo Vacuna
5 FRIMSA S.A. Completo Vacuna
6 ALIBUE S.A. Completo Aviar
7 COTO CENTRO INTEGRAL DE COMERCIALIZACION S.A. Completo Aviar
8 AZUL NATURAL BEEF SA Completo Vacuna
9 INDAVISA Completo Aviar
10 PLANTA FAENADORA BANCALARI S.A. Ciclo 1 Vacuna
11 MATADERO Y FRIGORIFICO MERLO S.A. Completo Vacuna
12 CAMPO Y FAENA S.A. Completo Vacuna
13 FRIGORIFICO VISOM S.A. Completo Vacuna
14 SANTA FAZ S.A. Ciclo 2 Vacuna
15 NUTRISUR S.R.L. Completo Aviar
16 GRANJA TRES ARROYOS S.A.C.A.F.eI. Completo Aviar
17 FRIGORÍFICO H.V. S.A. Ciclo 2 Vacuna
18 FRIGORIFICO AVICOLA BASAVILBASO S AC I AG              Completo Aviar
19 AMANCAY SAICAFI Ciclo 2 Vacuna
20 CATTER MEAT S.A. Ciclo 2 Vacuna
21 EDGAR A. CIRIBE S.A. Ciclo 2 Vacuna
22 PAMPA NATURAL S.A. Completo Vacuna


Valor Carne https://www.valorcarne.com.ar/con-las-nuevas-plantas-la-argentina-podria-aumentar-un-50-sus-ventas-a-china-aunque-faltan-novillos/

Compartir